Arenas de Iguña es una localidad y municipio español de la comunidad autónoma de Cantabria. Limita al norte con Cieza, al oeste con Los Tojos, al sur con Molledo y Bárcena de Pie de Concha y al este con la Anievas y Corvera de Toranzo. Está situado en la comarca del Besaya, con la presencia del río Besaya, que discurre paralelo a la autovía Cantabria-Meseta. Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

En el patrimonio arquitectónico de esta localidad destaca «La Portalada de Mesones». Según describe esta resolución de la Consejería de Cultura, la Portalada de Mesones tiene un cuerpo central que consta de dos pisos separados por un entablamento y un remate con cruz y bolas herrerianas. Toda la portalada está construida con piedra de sillería de buena factura. En el piso inferior se abre un arco de medio punto flanqueado por estrechas pilastras lisas. En el piso superior o ático aparece un escudo sin timbre y con una leyenda prácticamente borrada. En el campo del escudo aparecen, entre otros elementos, una banda de dragantes y diversas cruces, como la de Calatrava y Alcántara o la cruz de Santiago. Adosado al cuerpo central descrito aparece otro cuerpo con puerta de ingreso de arco de medio punto y cubo cilíndrico de flanqueo.

Arenas de Iguña ha disfrutado históricamente de la ruta más importante de comercio de la región cántabra con la meseta castellana. Castros cántabros ponen de manifiesto la presencia desde hace siglos en estas tierras cuya actividad económica principal se centra en el sector primario combinándose con el secundario de los municipios industriales cercanos.

Contactar

Llámanos para más información
a nuestros teléfonos de reservas:

942.826.674 - 625.470.229

Testimonios

...nos hemos sentido como en casa, sobre todo con Soco, que se ha preocupado por nosotros y nos ha preparado un desayuno riquisimo.

Amaia