Las expresiones “romana” y “de los moros” son muy utilizadas en Cantabria para referirse a caminos o construcciones consideradas popularmente muy antiguas. La calzada romana de Bárcena debe incluirse dentro de un tipo de caminos existentes en la región que poseen un aspecto arcaico y cuya fecha de construcción se desconoce.

Según los expertos ni esta calzada ni las demás de Cantabria poseen las características constructivas propias de las vías diseñadas por los romanos: son caminos con un trazado tortuoso y poco racional, una anchura escasa para circular los carros y unos desniveles que hacen difícil incluso caminar por ellos en días de lluvia y barro. Ni siquiera tienen la cimentación y los drenajes adecuados y propios de esas construcciones. Quiere esto decir que, sin negar que su construcción se remonte a la época romana, no pueden considerarse obras paradigmáticas de la sabiduría constructiva propia de aquella cultura.

En el año 2003 pudo comprobarse que restos de cerámica hallados bajo el empedrado de esta calzada procedían del siglo XVIII, con lo cual sabemos que en ese siglo se construyó o reparó en ese punto pero seguimos sin poder datar de una forma fidedigna su construcción.

 

Contactar

Llámanos para más información
a nuestros teléfonos de reservas:

942.826.674 - 625.470.229

Testimonios

...nos hemos sentido como en casa, sobre todo con Soco, que se ha preocupado por nosotros y nos ha preparado un desayuno riquisimo.

Amaia